Por medio de su cuenta oficial en Twitter, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, convocó a seguir apoyando a esas personas en todo el mundo. “Quienesquiera que sean. Vengan de donde vengan. Siempre que se vean obligados a huir. Toda persona tiene derecho a buscar seguridad”, expresó.
El titular también compartió en Twitter imágenes de una reciente visita que realizó a refugiados de Iraq y Afganistán que viven en Nueva York, ciudad donde se encuentra la sede del organismo multilateral.
Al igual que millones de refugiados en todo el mundo, ayudan a traer nueva vida, prosperidad y rica diversidad a sus comunidades de acogida, escribió el diplomático portugués.
Cuando finalizó sus visitas, Guterres pidió a las naciones desarrolladas hacer un mayor esfuerzo al respecto y les recordó el papel fundamental que deben desempeñar a la hora de acoger a los refugiados y darles la oportunidad de empezar de nuevo en un entorno seguro, con mejores condiciones de vida.
Según reportó el sitio oficial de noticias de la ONU, el secretario general recordó momentos de su mandato como Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.
De acuerdo con datos del organismo multilateral, la población mundial de refugiados se ha duplicado en la última década y los niños representan casi la mitad del total.
Asimismo, más de un tercio de los menores desplazados viven en África subsahariana (3,9 millones), una cuarta parte en Europa y Asia Central (2,6 millones) y el 13 por ciento en Oriente Medio y el Norte de África (1,4 millones).
Mientras el número de niños desplazados y refugiados alcanza una cifra récord, el acceso a las ayudas y servicios esenciales -como la atención sanitaria, la educación y la protección- se queda corto, indicó el sitio oficial de noticias de Naciones Unidas.
Cada 20 de junio se conmemora el Día Mundial de los Refugiados para enaltecer la fuerza y el coraje de esas personas que se vieron obligadas a abandonar sus hogares para escapar de conflictos armados, violencia o persecuciones.
Tal fecha comenzó a celebrarse en el año 2001, con motivo del 50 aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, de 1951.
El tema de este 2022 destaca que todos tienen derecho a buscar protección, sin importar quiénes sean, de donde vengan ni cuándo hayan tenido que huir.
jf/ifb