Expresó que un reflejo de ello es el crecimiento de las movilizaciones de trabajadores y diferentes sectores sociales en defensa de sus derechos.
Abdala ofreció esta percepción sobre la situación en el país en ocasión del segundo aniversario del medio audiovisual alternativo de información y análisis Legítima Defensa, surgido del semanario Caras y Caretas.
Recordó que el Pit-Cnt caracterizó al actual gobierno uruguayo como “de clase, comandado especialmente por la fracción gran burguesa que lucra con la explotación de nuestros recursos naturales, el agronegocio”
El dirigente sindical precisó que en medio de una pandemia, cuando el Poder Ejecutivo “disfrutaba de un clima especial por la pandemia, escogimos como eslabón táctico abrir todas estas luchas para enfrentar la Ley de Urgente Consideración (LUC) con la unidad del pueblo”.
A este respecto señaló que si bien no se alcanzaron los votos suficientes para derogar los 135 artículos de la LUC “hubo un balance positivo desde el punto de vista de la militancia, la lucha, el activismo que nos dejó en un plano superior de la acumulación de fuerzas”.
Opinó que esto es reconocido hasta por el propio presidente de la República, cuando reúne a los jefes políticos de la coalición y les dice que “hemos pedido el centro del ring y debemos retomar la iniciativa e ir por determinados cambios”.
Para Abdala “ese huir hacia adelante tiene una respuesta que es con lucha, un día sí, otro día también, el movimiento sindical y popular sale a la calle, levanta sus banderas, defiende sus derechos, la seguridad social, la negociación colectiva y lo central.
Añadió que se trata de reacciones defensiva pero tienen una perspectiva de que desemboquen en un gran Congreso del Pueblo, impulsado por la central sindical, en donde defina el programa y la organización capaz de generar una alternativa sustentable para cambiar las cosas en el país.
jf/hr