martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presentan tercera candidatura electoral en Angola

Luanda, 20 jun (Prensa Latina) Tres fuerzas políticas en Angola presentaron ya su candidatura para las elecciones generales del próximo 24 de agosto, con la entrega hoy de la correspondiente a la Alianza Patriótica Nacional (APN).

El Tribunal Constitucional (TC) recibió este lunes la documentación de la APN sobre sus propuestas de diputados al Parlamento, así como para los cargos de presidente y vicepresidente la República.

En fechas recientes, la corte dio entrada a las iniciativas del gobernante Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA) y de la coalición electoral Casa-CE, dado el papel del TC como ente fiscalizador.

Tras la convocatoria a los comicios el pasado 3 junio, comenzó a correr un plazo de 20 días para el cumplimiento del trámite por las fuerzas contendientes, precisó el organismo.

Según anunció el TC, mañana recepcionará la información de la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (Unita), la cual es considerada aquí como el principal ente opositor al MPLA.

En los sufragios generales de 2017, la APN fue el partido menos votado con el 0,5 por ciento de los sufragios; de tal forma, no obtuvo ningún puesto en la Asamblea Nacional (congreso unicameral), pero al menos conservó su estatus.

El MPLA logró la victoria hace cinco años al alcanzar el 61,08 por ciento de los votos, con lo cual aseguró 150 de los 220 escaños parlamentarios, indican estadísticas oficiales.

La actual candidatura del Movimiento incluye a 355 nominados, mientras la de CASA-Se contempla a 120, informaron sus representantes al momento de formalizar la candidatura ante el TC.

De los 220 diputados por elegir, 130 saldrán por el círculo (circunscripción) nacional y 90 por las demarcaciones provinciales a razón de cinco electos por cada una de las 18 provincias del país.

Cada formación política puede proponer 130 candidatos efectivos y hasta 45 suplentes para la circunscripción nacional, y cinco efectivos y hasta cinco suplentes por cada circuito provincial, para un total de 355.

En sus listas de nominados, ubican en primera y segunda posiciones por el círculo nacional a los aspirantes a la presidencia y vicepresidencia de la República, respectivamente.

La Carta Magna vigente, promulgada en 2010, eliminó la elección directa del presidente por los ciudadanos mediante boletas separadas.

car /mjm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.