El entendimiento fue puesto de manifiesto durante un encuentro entre los primeros ministros vietnamita, Pham Minh Chinh, y camboyano, Hun Sen, en la provincia de Tbuong Khmum, de la vecina nación, en el cual abogaron también por firmar con prontitud el acuerdo comercial fronterizo y promover aún más la cooperación turística.
Los jefes de Gobierno convinieron asimismo dar un impulso a las negociaciones para resolver la demarcación fronteriza inconclusa, y se comprometieron a estrechar la colaboración y apoyo mutuo en foros internacionales, regionales y subregionales.
Minh Chinh y Hun Sen expresaron satisfacción por el incesante desarrollo de los nexos de cooperación binacional y apreciaron el mantenimiento del intercambio de delegaciones de alto nivel y los mecanismos de asistencia en todos los niveles.
En especial, reseñó la agencia de noticias VNA, encomiaron el avance del intercambio comercial en los primeros cinco meses del año que ascendió a cinco mil 440 millones de dólares, un incremento interanual de 19 por ciento.
La reunión entre los primeros ministros tuvo lugar tras el acto conmemorativo del 45 aniversario de “El camino para derrocar al régimen genocida de Pol Pot” emprendido por Hun Sen el 20 de junio de 1977, y que tuvo como sede la sureña provincia vietnamita de Binh Phuoc.
En el distrito de Loc Ninh, adonde llegó entonces como coronel de la Región 21 en el este de su país, el actual jefe de Gobierno cambodiano agradeció a Vietnam por el apoyo recibido desde aquel momento, cuando vino en busca de ayuda para derrocar al régimen genocida de Pol Pot.
Sin la contribución del pueblo vietnamita, Hun Sen y Cambodia no serían como son hoy, afirmó el jefe de Gobierno y formuló votos porque la relación entre su país y Vietnam sea siempre verde y eterna.
La creación del Frente Unido de Salvación Nacional de Kampuchea, el 2 de diciembre de 1978, y el respaldo ofrecido por soldados voluntarios vietnamitas, fueron determinantes en la liquidación del régimen de Pol Pot el 7 de enero de 1979, para poner fin a la
masacre más cruel en la historia de esa nación del sudeste asiático.
mem/mpm