En un breve comunicado, la administración del mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro afirma que congratula «al senador Gustavo Preto por su elección a la presidencia de Colombia».
La nota del Ministerio de Relaciones Exteriores desea a Petro, de 62 años, «éxito en el desempeño de sus funciones».
Refiere que el Gobierno brasileño corrobora su compromiso con la continuidad y profundización de las relaciones bilaterales con Colombia, «con vistas al bienestar, prosperidad, democracia y libertad de nuestros pueblos».
Ante el triunfo electoral, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva felicitó el domingo en redes sociales al gobernante electo, a Francia Márquez y a todo el pueblo colombiano.
Para el precandidato favorito para vencer en las elecciones de octubre en Brasil, la victoria del líder del Pacto Histórico «fortalece la democracia y las fuerzas progresistas en América Latina».
En la misma plataforma, la exmandataria Dilma Rousseff (2011-2016) celebró la conquista de Petro, al que calificó de histórico y «una gran victoria del valiente pueblo colombiano, y es también un aliento y una renovada esperanza para todas las naciones de América Latina que luchan por la democracia y contra el neoliberalismo».
Petro, quien obtuvo el 50,44 por ciento de los votos en la segunda vuelta del sufragio, asumirá el 7 de agosto como presidente, convirtiéndose en el primero de izquierda en su país.
car/ocs