El proceso se llevó a cabo de manera pública en esta capital, mediante la apertura de sobres con las propuestas, entregados a la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (Epmmq). Los dos oferentes de la jornada fueron el consorcio del Metro de Medellín (Colombia) y el Grupo Transdev (con sede en Francia) y el Metro de Sao Paulo (Brasil).
Según explicó la Epmmq, la fase de selección implica la contratación de una empresa pública internacional, con amplia experiencia en el manejo de sistemas ferroviarios de metro que tenga características similares a las del proyecto de Quito.
Las condiciones son contar con 15 estaciones o más, al menos 22 kilómetros de recorrido y con una proyección de usuarios similar a la planificada para la capital ecuatoriana.
Un comité evaluará las ofertas y nombrará un ganador el venidero mes de julio, mientras que el contrato de operación, previsto en agosto, incluirá la operación, o sea, la explotación comercial del sistema de transporte y otros servicios complementarios como limpieza y seguridad.
Mientras, la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito continúa la etapa de las pruebas dinámicas, que validan el correcto funcionamiento de los subsistemas, así como la señalización ferroviaria, lo cual garantiza que el uso y movimiento seguro de los trenes para la ciudadanía.
“Tenemos profesionales técnicamente calificados y juntos tenemos claro el objetivo de operar el Metro de Quito lo más pronto posible, garantizando, al mismo tiempo, el que será un servicio seguro y con los más altos índices de calidad, como Quito merece”, aseguró el gerente general, Efraín Bastidas.
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