Por ese motivo el titular del Organismo acusador, Juan Gómez, abrió además un sumario de investigación al funcionario Raúl Iglesias, quien que se ufanó en un programa de televisión por sus rápidas decantaciones procesales a la semana de ocupar el cargo.
Según informó el Departamento de Políticas Públicas de la Fiscalía, de 154 de las 299 causas que se archivaron un 27 por ciento fueron calificados «por el Departamento de Depuración, Priorización y Asignación como prioridad grave-alta».
Tras las declaraciones de Iglesias, representantes de la Intersocial Feminista se entrevistaron con Gómez para transmitirle preocupaciones y su vocera, Andrea Tuana, manifestó que los casos archivados con “una señal de enorme alarma” y hay que llegar hasta las últimas consecuencias» porque «le va la vida a un niño o niña».
Sin embargo, la decisión del Fiscal de la República se volvió polémica en las últimas horas y legisladores oficialistas la criticaron y entre ellos la senadora Graciela Bianchi, del Partido Nacional, anunció que solicitará la comparecencia de Gómez, en comisión parlamentaria.
El senador del Frente Amplio Charles Carrera señaló que esa actitud es de clara intromisión en el sistema de justicia y consideró “razonable que se inicie un procedimiento sumarial para tratar de aclarar” por qué se archivaron cientos de causas en pocos días, lo que es “sumamente raro”.
car/hr