La iniciativa a cargo de la Organización mundial de la Salud (OMS), la Meteorológica Mundial y la Internacional del Trabajo, así como del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), proporciona una información de cinco días consultable para distintas ubicaciones geográficas.
De acuerdo con el informe de la entidad sanitaria, esta app, para descargar de forma gratuita en las tiendas Apple App y Google Play, contribuiría a reducir la carga mundial de cáncer de piel y las lesiones oculares relacionadas con los rayos UV.
Además, tiene opciones personalizadas a fin de que los usuarios puedan tomar medidas para protegerse de la exposición prolongada y excesiva a los rayos ultravioletas, una de las principales causas de cáncer de piel y otras enfermedades.
Asimismo, permite introducir flujos de datos nacionales y locales y realizar consultas en múltiples idiomas: como alemán, chino, español, francés, holandés, inglés y ruso.
SunSmart Global UV fue presentada la víspera en coincidencia con el primer día de verano en el hemisferio norte del planeta.
Se trata de una idea para aumentar la concienciación del público y ayudar a reducir la incidencia del cáncer de piel, así como apoyar la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 de las Naciones Unidas, consistente en garantizar una vida sana y el bienestar en todo el mundo para 2030.
La aplicación utiliza los datos de las estaciones meteorológicas y de medición de la radiación ultravioleta de cada país para proporcionar lecturas precisas y específicas del índice UV para cada lugar.
El índice UV se presenta en una escala de uno o nivel bajo a 11 y más (nivel extremo) y su máximo se da en el mediodía solar, el momento del día en que el Sol está más alto en el cielo.
Mientras más alto sea el valor, mayor será el potencial de causar daño a la piel y los ojos, y menos tiempo tardará en producirse ese daño. Cuando el índice UV sea igual o superior a tres, se recomienda adaptar las actividades al aire libre y utilizar protección solar.
“SunSmart Global UV es una magnífica herramienta para controlar la radiación UV, y animo a todo el mundo a utilizarla”, dijo Meg Seki, Secretaria Ejecutiva de la Secretaría del Ozono.
mv/cdg