Por medio de un comunicado, el titular manifestó gran pesar por la trágica pérdida de vidas, expresó su pésame a las familias de las víctimas y deseó una pronta recuperación a los heridos.
Mi corazón está con el pueblo de Afganistán que ya se está recuperando del impacto de años de conflicto, dificultades económicas y hambre, subrayó el diplomático portugués.
El equipo de la ONU en Afganistán está totalmente movilizado y varios miembros ya se encuentran sobre el terreno evaluando las necesidades y proporcionando apoyo inicial, precisó el titular.
También abogó por el apoyo de la comunidad internacional para ayudar a los cientos de familias afectadas por este último desastre: “Ahora es el momento de la solidaridad”.
Según los reportes locales de prensa, varios cientos de personas resultaron muertas y heridas debido a un terremoto ocurrido en Afganistán este miércoles, y el número de víctimas podría seguir aumentando.
El sismo de 5,9 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió la región central de Afganistán y afectó a las provincias de Paktika y Khost, aunque también se sintió en Kabul, así como en Islamabad, Pakistán, e India.
Durante una rueda de prensa en Kabul, el coordinador residente de la ONU en Afganistán, Ramiz Alakbarov, informó que se necesitarán unos 15 millones de dólares para la ayuda inmediata.
Asimismo, dijo, las actuales condiciones climáticas en el país son desfavorables: hay una bajada de temperatura, se registran lluvias y nevadas y estas circunstancias dificultan las tareas de rescate.
Si bien los equipos móviles de diversas agencias de ONU ya llegaron a todos los puntos afectados, indicó Alakbarov, en estos momentos no poseen los recursos para sacar los cuerpos de debajo de los escombros producidos por el terremoto.
rgh/ifb