La alcaldesa del municipio de pertenencia, Leticia de Torres, lo expuso hace horas ante la Comisión Especial de Seguridad y Convivencia del Parlamento.
Previamente la Consultora Factum difundió que un 62 por ciento de ciudadanía tiene una percepción negativa de la gestión del presidente Luis Lacalle y el Gobierno en materia de seguridad.
La jerarca local transmitió a los legisladores que para los residentes del barrio Peñarol “a determinadas horas, por ejemplo a la salida de los trabajos la zona se volvió complicada, una situación que viene de antes, pero ser complejizó aún más”.
Ellos se quejan de “la falta de personal y de patrulleros” policiales y siguen reclamando que se ataque donde realmente están las llamadas bocas, expendios de drogas, “donde está el problema», desencadenador de violencia entre bandas de narcotraficantes y drogadictos que cometen asaltos y robos.
Peñarol fue reciente escenario de crímenes con la marca de mutilaciones, ingresos de delincuentes en escuelas para rapiñar a los alumnos y balaceras en las puertas de centros docentes entre rivales y en persecuciones policiales.
Docentes y padres de escolares de allí y de otras áreas aledañas protagonizaron frecuentes demostraciones de protestas y un grupo de ellos se entrevistó semanas atrás con altos funcionarios del Ministerio del Interior en reclamo de medidas de protección ciudadana.
El sondeo de la consultora Factum mostró al concluir el segundo trimestre de 2022 un 17 por ciento más de descontentos en comparación con idéntico lapso previo del año.
Durante al período analizado el ministro del Interior, Luis Alberto Heber compareció ante el Parlamento debido a la subida de cifras de homicidios, vinculados al narcotráfico a solicitud del Frente Amplio que considera la inseguridad una de las principales amenazas en Uruguay.
jf/hr