Petro y Francia, la fórmula del Pacto Histórico, ganaron el pasado domingo la segunda vuelta electoral, un triunfo que lleva por primera vez en más de 200 años a la presidencia del país a las fuerzas alternativas y de izquierda.
De acuerdo con datos de la Registraduría, el binomio triunfador obtuvo 11 millones 281 mil 13 votos en el balotaje de este domingo, para un 50,44 por ciento.
En tanto, Rodolfo Hernández y Marelen Castillo, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, alcanzaron 10 millones 580 mil 412 de sufragios, para un 47,31 por ciento de los votos válidos.
De los 39 millones dos mil 239 colombianos que estaban habilitados para ejercer su derecho al voto en Colombia y en el exterior durante la segunda vuelta presidencial, 22 millones 687 mil Esto «se traduce, entonces, en un porcentaje de participación del 58,17 por ciento, el más alto desde el año 1998», señaló la Registraduría.
Este jueves, también, Petro se reunirá por primera vez con el mandatario saliente, Iván Duque, confirmó el equipo de prensa del gobernante electo.
El próximo jefe de Estado designó ayer al comité de empalme que se encargará de hacer la transición entre el gobierno saliente y el entrante que asumirá el 7 de agosto.
jf/otf