En un encuentro la víspera con el mandatario vietnamita, Nguyen Xuan Phuc, Bias manifestó que los nexos entre los dos países se desarrollan en muchos campos tras el establecimiento de relaciones diplomáticas.
La titular encomió la firma de un Memorando de Entendimiento entre los dos órganos legislativos y los resultados de sus visitas a varios centros y localidades vietnamitas, y expresó su aspiración de ampliar aún más la cooperación entre ministerios, agencias y sectores de los dos países.
Además, remarcó la disposición de Maputo de agilizar la colaboración con Hanoi en varios campos, como la diplomacia, economía, cultura y educación.
Bias solicitó el apoyo de Vietnam para ejercer el mandato de Mozambique en el Consejo de Seguridad de la ONU en el período 2023-2024, una responsabilidad para la cual resultó electa por primera vez.
Xuan Phuc, por su parte, le reafirmó que Hanoi considera a esa nación como uno de los socios claves de cooperación en África y destacó la importancia que para el fortalecimiento de los vínculos entre los dos parlamentos y la intensificación de la relación de cooperación y amistad tradicional binacional reviste su estancia aquí.
Durante el encuentro, el presidente destacó también el modelo exitoso de la empresa conjunta de telecomunicaciones Movitel, creada hace 10 años por el Grupo de Telecomunicaciones e Industria Militar vietnamita Viettel y la compañía mozambiqueña SPI, y pidió prestar atención a la operación de la misma.
Aludió asimismo al comercio bilateral, que alcanza apenas 200 millones de dólares anuales, y propuso que las dos partes creen condiciones favorables para promover la cooperación en ese campo, en correspondencia con el potencial y el tamaño del mercado de cada país.
Del mismo modo, Xuan Phuc abogó por acelerar la implementación de la segunda fase del proyecto de colaboración bilateral en el desarrollo de cultivos esenciales, con el fin de transferir al país africano técnicas agrícolas avanzadas para producir arroz, soya, yuca, anacardo y café.
Vietnam y Mozambique establecieron relaciones diplomáticas el 25 de junio de 1975 y su Comité Intergubernamental en mayo de 2008.
Desde entonces, y con regularidad, ambas naciones intercambiaron visitas de delegaciones a todos los niveles.
jf/mpm