De acuerdo con la directora de Epidemiología y Demografía de la cartera, Claudia Cuéllar, Claudia Cuéllar, dos pacientes son de nacionalidad colombiana, identificados en Bogotá con antecedentes de viajes a Europa y otro fue registrado en Medellín.
Cuéllar detalló que los tres enfermos se encuentras aislados, además fue realizado el rastreo de los diferentes contactos.
Explicó a la población que las manifestaciones de la viruela símica suelen incluir dolor de cabeza, fiebre, dolores musculares, dolor de espalda agotamiento, ganglios inflamados ocasionalmente y erupción en la piel con lesiones máculopapulosas.
Esa sintomatología suele ser leve y muy pocas veces se ven complicaciones médicas, pero es necesario seguir las indicaciones de los especialistas, añadió.
Llamó a no generar pánico y estar atentos a la sintomatología, particularmente si la persona hizo algún viaje al exterior a algunos de los países donde se han reportado enfermos y si han tenido contacto con casos probables.
Es una zoonosis viral causada por el virus de la viruela símica, que pertenece al género Orthopoxvirus, este incluye al virus variola (causante de la viruela). La viruela símica se caracteriza por erupción o lesiones cutáneas que suelen concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies.
Hay dos cepas genéticamente diferenciadas del virus de la viruela símica: la cepa de la cuenca del Congo (África central) y la cepa de África occidental. Las infecciones humanas con la cepa de África occidental parecen causar una enfermedad menos grave en comparación con la cepa de la cuenca del Congo.
mv/otf