En estas competencias, que se extenderán hasta el 5 de julio, participarán del total de atletas mil 547 mujeres y mil 717 hombres que competirán en 33 disciplinas y se entregarán 400 medallas.
El equipo colombiano lo integran 52 deportistas que compiten en Atletismo, Balonmano, BMX, Boxeo, Levantamiento de Pesas, Lucha y Voleibol.
La mascota de este certamen es el guatapí, nombre que se le da a la iguana, animal representativo de la ciudad de Valledupar.
Chimichagua, Bogotá, Cundinamarca y Cali serán subsedes que acogerán a competidores,delegaciones y público en general para disfrutar la fiesta bolivariana.
Los Juegos Deportivos Bolivarianos fueron creados para homenajear al Libertador Simón Bolívar, y su primera edición se disputó en 1938, durante el cuarto centenario de la fundación de Bogotá.
También, el 16 de agosto de ese año se estableció la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo), conformada por los Comités Olímpicos de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.
Desde su creación, la sede oficial estaba en Caracas, pero tras cambios en sus estatutos se decidió que sería la ciudad donde resida el presidente de la misma.
Actualmente su presidente es el colombiano Baltazar Medina, quien se desempeñó como máximo representante del Comité Olímpico Colombiano desde 2009 al 2021.
En mayo del 2010, la Asamblea de la Organización aprobó la inclusión de Chile como su miembro.
Los últimos Juegos Deportivos Bolivarianos celebrados fueron en 2017 en Santa Marta, Colombia, en los cuales participaron cuatro mil 112 atletas.
Los países participantes son Bolivia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, Dominicana, Venezuela y el anfitrión.
dfm/otf