Esta mañana la vegetación y todo cuanto estaba en esa zona se vistió de blanco con la nevada y quienes pasaron por el lugar no dejaron de mostrar imágenes en las redes sociales del insólito hecho.
El Parque Nacional Natural Sumapaz, donde ocurrió la nevada, abarca aproximadamente un 43 por ciento del complejo de páramos más grande del mundo: el complejo de Cruz Verde-Sumapaz, el cual según datos del Instituto Alexander von Humboldt (2012), tiene una extensión total de 333 mil 420 hectáreas.
Localizado a una altura que va desde los mil 500 a cuatro mil 360 metros sobre el nivel del mar, en este páramo nacen varios ríos de la región del Orinoco y de múltiples afluentes del Magdalena.
Además, contiene numerosas lagunas y grandes escarpas que constituyen nidos hidrográficos donde se originan los ríos Cabrera, Sumapaz y Guape.
Es uno de los sitios de alta montaña más rico en géneros y especies de flora colombiana, ya que posee un gran número de organismos, muchos de ellos endémicos que hacen del Parque un reservorio importante de diversidad biológica, ecológica y genética.
oda/otf