La decisión de la empresa con sede en Basilea, Suiza, de destinar 250 millones de dólares para esa causa sobrevino tras la Cumbre de Kigali, Ruanda, celebrada la víspera.
La declaración adoptada en el evento, subrayó, pretende movilizar la voluntad política y los compromisos necesarios para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 de las Naciones Unidas, que incluye las ETD.
El texto suscrito en el país africano, precisó, también busca alcanzar las metas establecidas en la hoja de ruta de la OMS sobre las ETD para 2021-2030.
Novartis –detalló- ayudará a financiar la investigación y el desarrollo de vanguardia, y se centrará específicamente en el desarrollo de tratamientos nuevos y eficaces para tres ETD.
La OMS destacó el impacto que ello tendría en las enfermedades de chagas, el dengue y la leishmaniasis visceral, además de la criptosporidiosis y la malaria.
No obstante al trabajo de grandes farmacéuticas en la consecución de vacunas contra la Covid-19, persisten las percepciones negativas derivadas de su falta de responsabilidad social e ingresos crecientes, advierten expertos.
oda/znc