Este sábado entregó su documentación el Partido Nacionalista por la Justicia en Angola (P-Njango), una fuerza política de reciente inscripción legal.
Tras vencer el plazo para la formalización de las propuestas, el TC deberá publicar, a más tardar el lunes, las listas de los aspirantes a diputados a la Asamblea Nacional (congreso unicameral), incluidos los postulados para los cargos de presidente y vicepresidente del país.
En términos prácticos, la corte tiene por delante una intensa faena, pues deberá revisar cada una las nominaciones con vistas a validar la legalidad del proceso, anunció desde un inicio la titular de la institución, Laurinda Cardoso.
De los 13 partidos políticos con estatus legal, solo el Bloque Democrático quedó al margen de la contienda, al no programar una candidatura propia, confirmó la víspera el funcionario del TC Mauro Alexandre.
Los 12 restantes decidieron presentarse a los sufragios, convocados para el venidero 24 de agosto, siete con candidaturas individuales y cinco mediante la coalición electoral Casa-CE; por tanto, precisó, son ocho las formaciones políticas en competencia.
Según la Comisión Nacional Electoral (CNE), nueve entidades internacionales serán invitadas a intervenir en calidad de observadores, entre ellas, las uniones Africana y Europea, así como las comunidades de Desarrollo de África Austral (SADC), de Países de Lengua Portuguesa y Económica de los Estados de África Central.
Similares convites recibirán el estadounidense Centro Carter, el Foro Electoral de la SADC, la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos y las Conferencias de Jurisdicciones Africanas, confirmó el vocero de la CNE, Lucas Quilundo.
Alrededor de 14,3 millones ciudadanos figuran en el padrón, el cual contempla a más de 22 mil residentes en el exterior, notificaron las autoridades luego de concluir la actualización del registro oficioso.
La participación de la diáspora está prevista en 25 ciudades de 12 países, a saber, Sudáfrica (Pretoria, Ciudad del Cabo y Johannesburgo), Namibia (Windhoek, Oshakati y Rundu) y la República Democrática del Congo (Kinshasa, Lubumbashi y Matadi), explicó Quilundo.
También intervendrán angoleños que radican en República del Congo, Zambia, Brasil, Alemania, Bélgica, Francia, Reino Unido, Portugal y Países Bajos.
rob/mjm