Según la fuente, la obra «Chalchihuites», del mexicano Víctor Javier Marín, fue exhibida previamente en varios museos de naciones europeas, como Bélgica y Países Bajos; ahora llega a Seúl en el marco de las celebraciones por el aniversario 60 del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Corea del Sur y México.
Chalchihuites» es una palabra en lengua náhuatl que significa «piedra preciosa» o «gota de agua»; la escultura está formada por dos aros de cinco metros de diámetro, y representa fragmentos de cuerpos y rostros de varias personas.
Un representante del museo explicó que el escultor mexicano arrojó una nueva luz sobre la conquista, la subyugación, el conflicto y la paz entre opresor y víctima en la historia mexicana.
El embajador mexicano ante Seúl, Bruno Figueroa, dijo por su parte que «Chalchihuites» interpreta, desde un punto de vista contemporáneo, la sucesión de la cultura y el arte espléndidos de los aztecas.
La obra, coordinada por la Fundación Javier Marín y la Embajada de México ante Seúl, estará disponible en el Museo Nacional de Corea hasta el venidero 28 de agosto.
mv/nvo