En esa primera cita, liderada por Chile y Canadá, los participantes acordaron avanzar en la adopción de un plan de trabajo que aborde las oportunidades para mejorar la efectividad en la gobernanza de las Áreas Marinas Protegidas ya establecidas y su interconexión biológica.
Efectuada durante la celebración de la Conferencia de los Océanos, presidida por Portugal y Kenya y que acoge Lisboa desde este lunes y hasta el viernes, en la reunión Costa Rica está representada por el titular del Minae, Franz Tattenbach y el canciller Arnoldo André.
La conferencia lisboeta busca impulsar soluciones innovadoras basadas en la ciencia, que impulsen la acción oceánica global, para avanzar en la implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible #14 sobre la conservación y uso sostenible del océano, mares y recursos marinos.
El Minae indicó que en la primera jornada de trabajo, Costa Rica participó en el Simposio de Alto Nivel sobre el Agua, el cual abordó las sinergias entre los objetivos de vida submarina y de agua y saneamiento.
Asimismo, precisó, los asistentes enfatizaron en la importancia del vínculo entre el agua fresca y el agua salada y el manejo de ambas agendas de manera integrada, y la incorporación de las comunidades en la gobernanza nacional y regional.
Destacó que los ministros de ambiente de los países parte del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (Costa Rica, Colombia, Ecuador y Panamá) recibieron un aporte financiero del Bando de Desarrollo de América Latina para empezar la operación de las actividades relacionadas con la agenda conjunta.
Lo anterior, explicó el Minae, para fortalecer el corredor Marino transfronterizo que involucra a los cuatro países.
Según el reporte oficial, Tattenbach afirmó que la institucionalidad es clave, pero también es importante el desarrollo mecanismos de gobernanza sostenibles.
jcm/ale