«La verdad es un derecho imprescriptible y transformador tanto para las víctimas como para la sociedad en general. Más allá de ese hecho la verdad abre puertas hacia la reconciliación y por ello es un elemento fundamental del proceso de consolidación de la paz», expresó
En el teatro Jorge Eliécer Gaitán en esta capital, donde la Comisión de la Verdad presentó el documento que dilucida los patrones y la persistencia del conflicto armado en Colombia y dignifica a las víctimas que sufrieron sus consecuencias, Bachelet manifestó por medio de un video, que valora profundamente el trabajo realizado.
Al mismo tiempo exhortó a las autoridades del Estado y a toda la sociedad a que trabajen para difundir lo más ampliamente posible el Informe Final y para que implementen sus recomendaciones.
«Este proceso no solo esclarece el pasado de las violaciones ocurridas durante el conflicto armado, sino que contribuirá a unir las piezas que la sociedad colombiana necesita para avanzar hacia la construcción de un futuro de paz para todas y todos», manifestó.
Con la construcción y entrega de este informe, la Comisión cumple con el mandato consignado en el Acuerdo Paz, firmado en 2016 en La Habana, entre el Gobierno de Juan Manuel Santos, en representación del Estado y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).
El proceso para crear el Informe Final comenzó en noviembre de 2018 y se desarrolló dentro de un enfoque de varios niveles para descubrir, comprender y analizar el conflicto armado extendido por medio siglo.
La Comisión de la Verdad es un mecanismo de carácter temporal y extrajudicial del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición para conocer la verdad de lo ocurrido en el marco del conflicto armado.
Además, para contribuir al esclarecimiento de las violaciones e infracciones cometidas durante el mismo y ofrecer una explicación amplia de su complejidad a toda la sociedad.
mv/otf