Así lo ratificó el primer ministro Pham Minh Chinh al participar en un programa organizado la víspera por la Comisión de Propaganda y Educación del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam (PCV), en coordinación con el Departamento General de Política del Ejército Popular.
Como país marítimo gravemente afectado por el cambio climático y el aumento del nivel del mar, Vietnam tiene el firme compromiso de unir sus esfuerzos a los de la comunidad internacional en favor del océano azul, el planeta verde, la paz, estabilidad, cooperación y desarrollo, subrayó el jefe de Gobierno.
Minh Chinh recordó que los mares y océanos cubren más del 70 por ciento de la superficie de la Tierra, son cuna de la vida y brindan enormes recursos materiales y espirituales a la humanidad. Sin embargo, alertó, esos beneficios enfrentan actualmente muchos desafíos de seguridad tradicionales y no convencionales.
En ese sentido, reseñó la agencia de noticias VNA, el alto dirigente subrayó la importancia de establecer e implementar con urgencia mecanismos de cooperación regional y global, compartir datos y perfeccionar políticas sobre la conservación de los ecosistemas, protección medioambiental y explotación sostenible de los recursos marinos.
Instó además a garantizar un entorno pacífico, estable y seguro en el mar sobre la base del cumplimiento del derecho internacional, especialmente la Carta de las Naciones Unidas y la Convención de la mayor organización mundial sobre el Derecho del Mar (Unclos) de 1982.
El primer ministro vietnamita ratificó asimismo el compromiso de su país de implementar sus obligaciones internacionales, tales como reducir las emisiones, responder al cambio climático, garantizar la seguridad marítima y resolver las controversias sobre mares y océanos por medios pacíficos y de conformidad con el derecho internacional.
Todo ello, enfatizó, a la par de proteger de manera resuelta y persistente los derechos e intereses legítimos de la nación, la independencia, soberanía, unidad e integridad territorial de la Patria, y respetar a los de otros países.
car/mpm