En un comunicado difundido este miércoles, señalan que el documento elaborado en un trabajo riguroso de más de tres años en todo el territorio nacional, recoge, además, el dolor de las víctimas y sus experiencias de resiliencia y construcción de paz.
Destaca que el Sistema Integral para la Paz del que hace parte la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad, es fruto del Acuerdo de Paz.
«Un sistema innovador que incorpora las perspectivas de género, étnica y de juventud, y que busca un balance entre la necesidad de sostener la paz, impartir justicia, restaurar a las víctimas y crear las condiciones necesarias para la no repetición», detalló.
Agregó que, en ese sentido, el Informe de la Comisión de la Verdad materializa el compromiso de poner a las víctimas en el centro del Acuerdo de Paz, clave para establecer las bases de la reconciliación y la construcción de paz en Colombia.
«Ahora empieza, para la sociedad y las autoridades del Estado, la tarea de difundir y desarrollar las recomendaciones del informe para lograr la plena implementación del Acuerdo de Paz y para erradicar la violencia de los territorios», subraya.
Los firmantes en los cuales se encuentra la Misión de Verificación de la ONU y la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, enfatiza que la Comunidad Internacional continuará apoyando la consolidación de la paz y la garantía de los derechos de las víctimas en Colombia.
Ayer, Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, instancia transitoria creada tras la firma el Acuerdo de Paz en 2016 entre el Estado y las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, presentó el Informe Final para esclarecer las causas, hechos y consecuencias de más de 50 años de conflicto armado en el país.
De Roux, al dar a conocer la investigación que duró tres años, exhortó a la reconciliación en Colombia, lo cual significa aceptar la verdad como condición para la construcción colectiva y superar el negacionismo y la impunidad.
car/otf