Los piratas informáticos secuestraron, utilizando la modalidad Lockbit 2.0, más de 40 mil archivos digitales sensibles de esa compañía que publicarán en 24 horas, si esa compañía rechaza el pago de una elevada suma, según señala el sitio especializado RedHot Cyber.
Datalit brinda sistemas VoIP complejos, que integran la telefonía con servicios de mensajería instantánea, así como soportes para configurar infraestructuras de red, por lo que la divulgación de sus datos sería grave para esa entidad y sus clientes, precisa la fuente
Italia, según indica un reporte de la empresa especializada Whitejar, es la tercera nación más afectada a nivel mundial por los ransomware, tipo de ataque informático que consiste en la encriptación de información secuestrada y la demanda de un rescate por su devolución.
Este país cuenta actualmente con unos seis mil expertos en protección de las redes, los que resultan insuficientes ante el incremento de los ataques, según indicó Aldo del Bo, directivo de esa compañía local de seguridad informática nacida a fines de 2021.
Hace poco más de un año, el 10 de junio de 2021, el Gobierno italiano anunció la creación de la Agencia Nacional de Ciberseguridad (ACN), para proteger los intereses nacionales frente a las amenazas cibernéticas, según un comunicado oficial.
Entre sus funciones se encuentran “desarrollar capacidades de prevención, monitoreo y detección y para hacer frente a incidentes de seguridad y ciberataques”, señala el documento mediante el cual se dio a conocer esa nueva entidad.
mv/ort