El anticiclón africano Caronte, causante en gran medida de la canícula, se mantendrá al menos otros diez días castigando a esta nación europea, de acuerdo con informes de meteorólogos publicados en el sitio especializado 3BMeteo y divulgados por la emisora televisiva Sky TG24.
Este miércoles 19 ciudades del país amanecieron en alerta roja, pero el Ministerio de Salud ya anunció que en las próximas horas el número llegara a 22, incluida Roma.
Entre las restantes urbes donde se decretará ese máximo nivel de emergencia se encuentran Ancona, Bari, Bolonia, Cagliari, Campobasso, Catania, Civitavecchia, Florencia, Frosinone, Latina y Messina.
También se incluyen Nápoles, Palermo, Perugia, Pescara, Reggio Calabria, Rieti, Trieste, Venecia, Verona y Viterbo, mientras que entre las principales urbes del país solo Bolzano, Génova y Turín se mantendrán con el sello amarillo, precisó el informe ministerial.
El nivel rojo implica que se esperan fenómenos meteorológicos excepcionales con potencial para provocar emergencias o desastres, mientras que el nivel naranja significa que los mismos se consideran peligrosos y el amarillo enuncia la posibilidad de afectaciones.
Las temperaturas previstas en Sicilia podrían superar el récord europeo de 48,8 grados marcado en esa isla el 11 de agosto de 2021, registrado en Floridia, provincia de Siracusa, que tras 44 años batió el anterior reportado en Atenas, Grecia, indican los especialistas.
mem/ort