La gobernadora de Campeche, Layda Elena Sansores, quien ya publicó numerosos audios de fraudes cometidos por Moreno, uno de estos en el cual grita que a los periodistas se les mata no con balas sino de hambre y golpizas, mostró uno en el que el político -del cual sus congéneres están pidiéndole la renuncia- y reclamó al Instituto Nacional Electoral (N) su intervención.
Según las pruebas orales, el PRI pagó varios millones de pesos en efectivo a sus proveedores, entre ellos dueños de medios de comunicación, para la promoción de sus candidatos durante el pasado proceso electoral.
En la grabación se escucha la voz de Moreno acordando con su operador financiero el manejo de los recursos, y según la gobernadora, es suficiente prueba para calificar a los diputados federales y presidentes municipales electos por el PRI como surgidos del fraude.
La gobernadora señala que no saben de dónde vino el dinero que usaron, el cual, además, rebasó los topes de campaña sin que las autoridades del INE los haya sancionado, como sí hizo con dos del oficialista Morena por gastar unos mil dólares que supuestamente no comprobaron.
En el audio se escuchan pláticas sobre manejo de recursos de la campaña electoral para “no dejar rastro”, y se oyen con claridad las instrucciones que da a operadores sobre la forma de facturar la entrega de los dineros, entre 50 mil y 250 mil dólares, a personas de Televisa para no levantar sospechas y qué cantidad a cada uno y que no se puede entregar en efectivo porque es presupuesto de campaña.
Después de dar todos los detalles de la grabación, la gobernadora Sansores insistió en su petición de que se investigue ese manejo ilegal de los recursos de la campaña, y sostuvo que de esas negociaciones Moreno obtuvo su mochada, ya que en Campeche tiene propiedades que rebasan los 25 millones de dólares.
mgt/lma