La planta hallada en el valle de Mandal, situado en el distrito de Chamoli, utiliza una de las estructuras vegetales más sofisticadas y desarrolladas para atrapar desde protozoos hasta insectos, larvas de mosquito e incluso renacuajos jóvenes, señaló la emisora All India Radio.
Su funcionamiento se basa en un proceso mecánico de creación de un vacío o zona de presión negativa, para atraer a sus presas al interior de la trampilla.
Se encuentran sobre todo en agua dulce y suelo húmedo y crecen en rocas húmedas, asociadas a musgos junto con otras especies asociadas como Didymocarpus aromaticus.
Vistas por primera vez no sólo en Uttarakhand, sino en toda la región del Himalaya occidental, son semiacuáticas, terrestres, litófitas o epífitas (Gyeltshen y Dema 2020) y están ampliamente distribuidas en regiones tropicales y subtropicales y algunas en regiones templadas del mundo (Janarthanam y Henry 1992).
El equipo del Departamento Forestal de Uttarakhand recogió algunos especímenes en septiembre de 2021 y fueron identificados como Utricularia furcellata, una especie rara, conocida en Meghalaya, Sikkim y Bengala Occidental (Darjeeling), China, Malasia, Tailandia y Bután (Gyeltshen y Dema 2020), pero hasta ahora no registrada en el Himalaya Occidental.
Sobre la base de las limitadas recolecciones anteriores en el noreste de la India y el presente informe basado en una población de pequeño tamaño (200 individuos), se clasificó como especie vulnerable en el Garhwal Himalaya, pues enfrenta una fuerte presión biótica en un lugar turístico y necesita atención inmediata para su protección.
mv/abm