En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el jefe de migración señaló que el conductor del vehículo fue identificado como Homero “N”, quien trató de fingir que era uno de los migrantes sobrevivieron mientras viajaban en la parte del remolque del camión.
Agregó que el INM realizó la investigación sobre la identidad del conductor, sin embargo, no obtuvo registros de su estancia en el país. Informó que hay tres personas detenidas, que enfrentan los cargos de tráfico de personas y homicidio.
Garduño informó que en el tráiler viajaban 67 migrantes centroamericanos y mexicanos, de los cuales 51 fallecieron por asfixia al quedar encerrados sin ventilación y de ellos, 39 eran mujeres. Precisó que los migrantes fallecidos eran 27 mexicanos, 14 hondureños, siete guatemaltecos y dos salvadoreños, y hay un cuerpo por ser identificado.
El comisionado detalló que el tráiler con los migrantes hacinados fue localizado a las 6:20 de la tarde del pasado lunes. Señaló que la placa del carro fue clonada, e indicó que el vehículo fue encontrado estacionado en la carretera estatal 35 de San Antonio, Texas, paralela a la vía del ferrocarril que se usa como trasiego de migrantes irregulares.
El camión pasó puntos de revisión migratoria y fue captado horas antes en cámaras de seguridad a las 2:50 de la tarde. Funcionarios del INM y de la Fiscalía General de la República se trasladaron a Estados Unidos para investigar el terrible caso.
mgt/lma