La normativa, que recibió 60 votos a favor y uno en contra, actualiza estatutos de 1990 y establece mecanismos para brindar una atención médica integral a los pacientes y enfrentar los prejuicios y la exclusión.
Con tal propósito, dispone la creación de un Observatorio Nacional sobre Estigma y Discriminación, orientado a garantizar el respeto a los derechos de esas personas.
Además, aboga por mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos afectados y por incrementar las acciones preventivas, así como disminuir los fallecimientos por esos padecimientos.
Por otra parte, señala que las pruebas para detectar esas patologías deben ser voluntarias, gratuitas y confidenciales, y orienta un régimen especial de pensiones y jubilación para los enfermos.
Asimismo, destaca la necesidad de fomentar la capacitación, investigación y concientización, y dispone el establecimiento de una comisión interdisciplinaria para llevar a cabo esas acciones.
La aprobación de la ley fue celebrada por organizaciones como el capítulo Argentina de la Alianza Mundial contra el Estigma y la Discriminación Asociados al VIH, la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos y la Nacional de Personas Viviendo con VIH, entre otras.
Por su parte, los ministerios de Salud y de Mujeres, Géneros y Diversidad consideraron que la normativa constituye un avance histórico en materia de derechos pues promueve un abordaje integral del estado de esas personas y busca transformar la vida de muchos argentinos.
mv/gas