En conferencia de prensa, Chaves destacó que las labores preventivas han permitido minimizar los efectos del fenómeno meteorológico, cuyas lluvias asociadas aún afectan diferentes sitios de la zona norte del país.
El mandatario tico calificó esas medidas preventivas como un excelente ejercicio y una muestra de cómo se deben atender este tipo de emergencias, que gracias a ello no provocó víctimas mortales ni daños severos.
Tras recordar sus palabras recientes de que un gramo de prevención vale más que un kilogramo de cura, Chaves calificó de un gran sentido de alivio pues, aunque hubo daños y personas afectadas, esta tormenta no causó el daño que pudo haber causado si hubiese seguido otra trayectoria.
Entonces, reiteró ahora lo que sigue es trabajar rápidamente para atender los efectos que dejó el paso de la tormenta y entre las labores inmediatas mencionó restaurar todo el servicio eléctrico en las zonas afectadas.
Asimismo, el presidente tico adelantó la realización de un recuento de las afectaciones a viviendas, para determinar las personas que recibirán ayuda estatal para reparar sus casas.
La Comisión Nacional de Emergencias registra, hasta este momento, 29 incidentes por inundaciones y deslizamientos tras el paso de la tormenta tropical Bonnie.
Por su parte, el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alejandro Picado, precisó que durante el paso de Bonnie por el territorio nacional registraron 26 incidentes por inundación y tres por deslizamientos de tierra, y refirió que aún permanecen albergadas tres mil 536 personas en 54 centros.
La Cruz, Liberia, Santa Cruz y Upala fueron los lugares con mayor afectación por Bonnie, señaló Picado, mientras la ministra de Educación Pública Anna Katharina reveló que 440 centros educativos sufrieron daños de diversa magnitud.
De su lado, el director del Instituto Meteorológico Nacional, Werner Stolz, afirmó que este fenómeno provocó menos efectos en el país, porque entró a una velocidad de desplazamiento muy rápida, de 35 kilómetros por hora.
Entonces, explicó, generalmente cuando este tipo de fenómenos se desplaza con esa velocidad tiende a generar mucho menos efectos, y el otro motivo -indicó Stolz- es que los vientos más fuertes se concentraron al norte del sistema y eso fue una gran ventaja, de hecho aquí en Costa Rica se registraron vientos fuertes muy puntuales.
Además, las lluvias fueron inferiores a las esperadas, salvo en la provincia de Guanacaste, detalló e informó que el IMN prevé que las precipitaciones asociadas a Bonnie continuarán este sábado en Guanacaste, Pacífico Central y Sur y en las zonas montañosas del Valle Central.
mem/ale