Según el más reciente informe de esa organización, la reactivación es aún incompleta y desigual, con Grecia a la cabeza seguida dinámicamente por Turquía, España, Reino Unido, Italia, Francia y Alemania.
Atenas también está muy cerca de recuperar sus niveles de conectividad directa en comparación con 2019, solo un seis por ciento menos.
Los analistas de ACI señalan que la reanimación de la conexión aérea europea es desigual y sigue difícilmente afectada por las restricciones de viajes, el conflicto en Ucrania y los cambios estructurales en el mercado de la aviación.
Indicativo de ese escenario es que las aerolíneas de bajo costo ahora representan el 40 por ciento de toda la conectividad directa en el mercado europeo, frente al 27 por ciento antes de la pandemia en 2019.
En tanto, la participación del servicio completo y otras aerolíneas disminuyó del 73 al 60 por ciento.
Los peores resultados los muestra Ucrania, que perdió toda su conectividad aérea, Rusia (-62 por ciento) y Belarús (-78).
Más de dos años después de la pandemia, y a pesar de un aumento en el volumen de pasajeros este verano, ese indicador en la red de aeropuertos europeos aún se mantiene 29 por ciento por debajo de los niveles previos a 2019.
Esto significa que a partir de junio de 2022, la conectividad en área volverá a estar donde estaba en 2009, cuando golpeó la Gran Recesión, dijo el director general de la ACI, Olivier Jankovec.
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