martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Buscan en Italia unos 17 desaparecidos tras alud en los Alpes

Alpes
Roma, 4 jul (Prensa Latina) Equipos de rescate italianos buscan con apoyo de drones y helicópteros, a unos 17 desaparecidos tras un reciente alud de hielo, nieve y rocas, provocado por el desprendimiento de un glaciar en los Alpes, indicó hoy un vocero.

Sandro Raimondi, portavoz de la Fiscalía de la ciudad de Trento, ubicada en las cercanías del lugar, señaló que aún es difícil precisar con exactitud el número de víctimas de la tragedia, que costó la vida de al menos seis personas.

En la tarde del domingo último en el glaciar Marmolada, ubicado a tres mil 300 metros de altura en el macizo alpino de Las Dolomitas, ocurrió la fractura de un serac o bloque de hielo fragmentado, lo que provocó una gigantesca avalancha a 300 kilómetros por hora.

El rescatista Gino Comelli declaró que, «encontramos algunos cuerpos destrozados entre el montón de hielo y escombros esparcidos por más de mil metros», pero solo se identificaron hasta ahora cuatro de los seis fallecidos hallados, entre ellos tres italianos y un checo.

Los nueve heridos en este accidente fueron trasladados a hospitales de la región y continúa la búsqueda de otros fallecidos o sobrevivientes, aunque el vocero de la Dirección Nacional de Salvamento Alpino, Fabio Bristot, afirmó que «será difícil encontrar a alguien con vida».

En las labores de rescate se están empleando drones equipados con sensores térmicos capaces de detectar cuerpos por el calor que emiten, pero resulta difícil la participación humana directa debido al peligro de nuevos desprendimientos dadas las elevadas temperaturas.

Roberto Colucci, experto del Centro Italiano de Investigación (CNR) de estos fenómenos, aseguró a medios informativos que estos episodios se repetirán, debido al calentamiento global acentuado por la ola de altas temperaturas que por estos días afecta a Italia.

Como consecuencia del cambio climático, según cálculos iniciales, «dentro de 25 o 30 años el glaciar dela Marmolada no existirá», pero a la actual velocidad, afirmó, “probablemente sucederá antes” y en el año 2100, habrán desaparecido entre el 70 y el 96 por ciento de los glaciares alpinos.

mem/ort

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.