El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha realizado desde el inicio de su mandato frente al organismo multilateral varias visitas a países del área geográfica: la más reciente a Surinam para participar en la 43 conferencia de jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom).
La víspera, el titular pidió a los líderes de ese bloque una acción climática que coincida con la escala y la urgencia de una crisis que golpea con especial fuerza a las naciones de la zona.
En su intervención en la cita de la Caricom, celebrada en la capital de Surinam, el titular insistió en que el mundo no tiene tiempo que perder ante la actual emergencia climática.
Asimismo, el máximo representante de Naciones Unidas expresó su agradecimiento a los líderes del Caribe por ayudar a mostrar el camino.
También alertó que los pequeños Estados insulares costeros de esta región son especialmente vulnerables a lo que quizás sea el mayor desafío para la humanidad actualmente: la crisis climática.
Guterres llamó a impulsar acciones audaces que permitan una reducción de emisiones urgente y transformadora con el fin de limitar el calentamiento global en 1,5 grados Celsius.
Además, abogó por reformar el sistema financiero mundial «moralmente en bancarrota», ya que los países en desarrollo necesitan acceso a financiamiento, y un alivio o reestructuración de la deuda.
El titular destacó el liderazgo en diversidad y acción climática de la región caribeña, al tiempo que describió una serie de acciones a tomar frente crisis como la pandemia de la Covid-19 y los desafíos financieros globales.
La cumbre de Caricom este año llega en un momento de máximo peligro, tanto para las personas como para el planeta, recalcó el diplomático portugués y se refirió al efecto devastador de la pandemia en los sistemas de salud y el turismo, unido a los impactos económicos del conflicto en Ucrania.
Por su parte, el mandatario de Surinam, Chan Santokhi, subrayó en la reunión ordinaria de jefes de Gobierno de la Caricom que ya es hora de volver a comprometerse con los esfuerzos para garantizar la prosperidad de las personas de esta región y aspirar a no dejar a nadie atrás.
Los países caribeños reconocemos que estamos en una zona de paz, “que nuestra fuerza reside en la unidad, que si estamos unidos podemos ejercer una influencia más sustancial”, indicó el presidente entrante de ese bloque.
Desde este domingo y hasta el próximo martes, los líderes de la Caricom se reúnen en Paramaribo para celebrar su cumbre anual, en la cual discuten sobre la implementación del Mercado Único y de Economía del Caribe, los impactos del cambio climática y desafíos de seguridad alimentaria, entre otros temas.
rgh/ifb