En primera instancia en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, los legisladores integrantes no solo escucharán a la titular ejecutiva, sino también que podrán trasladarle consultas e inquietudes acerca del proyecto de ley.
Al análisis en la Cámara Baja seguirá después el examen del Senado durante 45 días para su adopción y promulgación.
El presidente del Frente Amplio Fernando Pereira expresó que la Rendición de Cuentas es «austera» y además indicó que el Poder Ejecutivo vive en «una realidad paralela», durante una conferencia de prensa.
Sostuvo que “en esta rendición colocan 226 millones de dólares adicionales, “es decir que con el ahorro del año anterior se cubre la totalidad del gasto público incremental”.
Por otra parte criticó que en la inversión en educación se dejó fuera la Universidad de la República de una partida que «infinitamente menor a lo que ya se le quitó a la educación”.
“Es una realidad paralela a los que les parece que esta Rendición de Cuentas es fantástica, cuando se vea cada recurso hacia dónde va, vamos a ver que es una rendición que no atiende los problemas de la mayoría de los uruguayos y que, además, les miente a los uruguayos”, sentenció.
A su vez el senador frenteamplista, Daniel Olesker, observó que si bien la economía del país crece desde hace varios meses no hay un solo derrame económico que vaya a mejorar la distribución de la riqueza.
Puntualizó que 2021 la economía uruguaya superó los niveles de 2019, pero en materia salarial el Poder Ejecutivo no prevé un crecimiento más allá de la recuperación, de tal manera, manifestó, que “el crecimiento de la riqueza crecerá un 9.0 por ciento y los salarios cero”.
oda/hr