En acto efectuado en Casa Presidencial para anunciar esa decisión, Chaves giró la instrucción a los ministros de Relaciones Exteriores y Culto Arnoldo André y de Comercio Exterior Manuel Tovar, para que soliciten formalmente el inicio de los trabajos requeridos a través de la presidencia pro-tempore de la Alianza, ejercida por México.
En 2012, la expresidenta Laura Chinchilla (2010-2014) mostró interés por el ingreso de Costa Rica a la Alianza, pero fue descartada por los exmandatarios Luis Guillermo Solís (2014-2018) y Carlos Alvarado (2018-2022). No obstante, Costa Rica ostenta la condición de Estado Observador Candidato desde 2012.
El titular de Comercio Exterior resaltó la importancia de profundizar la integración regional, y aseguró que uno de los grandes pendientes de América Latina es construir un esquema de integración regional robusto y moderno.
En este sentido, entendemos que la Alianza del Pacífico es un modelo innovador y potente de integración regional, capaz de dinamizar la economía, generar empleos, incrementar las exportaciones, incentivar la atracción de inversiones y fomentar la cooperación con cuatro economías muy importantes de América Latina.
La Alianza del Pacífico se estableció en 2011, está integrada por Chile, Colombia, México y Perú, con más de 230 millones de habitantes, y constituye la octava potencia económica del mundo.
A nivel de América Latina, este bloque representa un 41 por ciento del Producto Interno Bruto total, el 58 por ciento de las exportaciones de bienes y capta un 38 por ciento de la inversión extranjera directa que recibe la región.
oda/ale