El ministro de Relaciones Exteriores del país, Wang Yi, dijo a sus homólogos del grupo en Bali, Indonesia, que para abordar los problemas globales es necesario optar por las consultas, el respeto mutuo y la igualdad, así como cumplir con las normas internacionales y el rol de la Organización de Naciones Unidas.
- Plan de boicotear a Rusia en foro del G20 fracasó
- Indonesia llama al G20 a dialogar sobre conflicto en Ucrania
- Cancilleres de India y Rusia sostuvieron reunión en Bali, Indonesia
Consideró imperativo comprometerse con la coexistencia pacífica y la cooperación mutuamente beneficiosa, convocó a todos a tener en cuenta las preocupaciones de seguridad de los otros y rechazó cualquier acción encaminada a crear divisiones, confrontación y bloques militares.
Wang insistió en la apertura, la inclusión y la interconectividad entre los integrantes del G-20, mientras estimó que la competencia justa no debe interpretarse de forma maliciosa ni derivar en fricciones recurrentes.
Sugirió estrechar la coordinación en cuestiones como políticas macroeconómicas y promover la recuperación inclusiva de la economía global.
Respecto al conflicto entre Rusia y Ucrania, el canciller aseguró que China siempre está del lado de la paz, continuará promoviendo el diálogo y espera que conduzca al cese de las hostilidades.
Como parte de su asistencia a la reunión ministerial del G-20 en Bali, Wang Yi sostuvo pláticas bilaterales con sus pares de Rusia, Indonesia, India, Corea del Sur, Singapur, Arabia Saudita, Argentina, Alemania, Francia, Países Bajos, España, Canadá, Australia y de la Unión Europea.
Para este viernes está programado un encuentro con el secretario norteamericano de Estado, Antony Blinken, con el objetivo de pasar revista al estado de los nexos bilaterales, y a asuntos globales y regionales de mutuo interés.
Se tratará de su primer cara a cara desde octubre de 2021 y dará continuidad a otros contactos de alto nivel que sostuvieron representantes de ambos gobiernos en las últimas semanas.
mv/ymr