Según manifestó a Prensa Latina el director del Museo, Juan Peña, a lo largo del programa, los participantes recibirán herramientas teóricas y prácticas para promover, valorar y preservar el patrimonio en su comunidad.
Asimismo, será llevado a cabo un entrenamiento básico en prospección arqueológica in situ, para fomentar aprendizajes significativos que partan de la vivencia y del “aprender haciendo”.
Peña precisó que los estudiantes tomarán varias clases introductorias para aprender sobre técnicas de registro y levantamiento de información, cartografía y métodos de orientación aplicados al trabajo arqueológico.
Además, habrá un estudio exploratorio de las memorias locales relacionadas con el sitio arqueológico del Museo Maguá, por medio de entrevistas a personas clave de la comunidad.
El programa está coordinado por el equipo del Instituto Antropológico y Arqueológico y Diana Peña, arqueóloga, investigadora y maestra de Ciencias y Estudios Sociales en la High School for Media and Communications de Nueva York, Estados Unidos, quien cuenta con una amplia experiencia en sitios indígenas y coloniales en República Dominicana
mem/ema