El reporte de Inciensa precisa que «logró demostrar que este linaje recombinante es diferente de otros que se han reportado internacionalmente, por lo que recientemente ha sido asignado como la variante recombinante XAF en el sistema de clasificación de linajes Pango lineages».
Tras apuntar que esta variante fue identificada inicialmente en Costa Rica, de donde provienen la mayoría de secuencias disponibles hasta el momento, Inciensa revela que también ha sido detectada en otros países como Estados Unidos y Panamá.
Refiere que la documentación de la nueva variante recombinante del nuevo conavirus, causante de la Covid-19, tiene componentes de las subvariantes BA.2.9 y BA.1.1, y señala que fue documentada entre el 20 de febrero y el 25 junio pasados en los cantones de la Zona Sur del país de Coto Brus, Pérez Zeledón, Buenos Aires, Corredores y Osa.
Pero, añade, en la última semana de junio detectaron casos con esta recombinación en las provincias de Heredia, San José y Limón. A la fecha tiene 129 casos acumulados, indica.
Inciensa aclara que una subvariante un sublinaje detectado no es señal de mayor transmisibilidad ni gravedad, sino que -explica- simplemente tiene una genética diferente.
oda/ale