En un comunicado emitido por la Cancillería, el Ejecutivo bolivariano expresó su acompañamiento al duelo por la muerte del expresidente dos Santos, quien dirigió los destinos de Angola durante casi cuatro décadas, en momentos difíciles para la consolidación de la paz, independencia y soberanía nacional.
Al respecto, el Gobierno de Venezuela destacó el rol del expresidente angoleño como referente mundial en la lucha antimperialista y anticolonial.
Asimismo, Caracas rememoró la hermandad, amistad y solidaridad que consolidó José Eduardo dos Santos con la nación sudamericana, muy especialmente con el líder histórico de la Revolución bolivariana, Hugo Chávez (1954-2013).
“En esta hora funesta, Venezuela expresa a sus familiares y amigos, al pueblo y al honorable Gobierno de la República de Angola, su sincera solidaridad y sentidas condolencias, ante el tránsito a la eternidad de este ilustre panafricano”, concluyó el comunicado.
Según comunicó el Gobierno de Angola, el deceso ocurrió este viernes en una clínica de Barcelona, España, tras una prolonga enfermedad.
Luego de conocerse la noticia, el Ejecutivo angoleño decretó duelo nacional por espacio de cinco días y anunció la conformación de una comisión institucional para organizar los funerales.
Dos Santos gobernó durante 38 años (1979-2017) y estuvo también en ese periodo al frente del Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA).
oda/wup