Maurizio Dellantoni, presidente de Salvamento Alpino, informó este sábado el cierre de la operación para recuperar los cadáveres de los fallecidos en la tragedia, pero aclaró que la investigación en el lugar continuará al menos dos semanas.
La fractura de un serac o bloque de hielo fragmentado en el glaciar Marmolada, ubicado a tres mil 300 metros de altura en el nororiental macizo alpino de Las Dolomitas, provocó el domingo último una gigantesca avalancha a 300 kilómetros por hora que arrasó todo a su paso.
El rescatista Gino Comelli declaró tras ese hecho que “encontramos algunos cuerpos destrozados entre el montón de hielo y escombros esparcidos por más de mil metros”.
Giampietro Lago, comandante de las fuerzas de rescate y salvamento, señaló que ya se logró identificar a todos los fallecidos, cuyos cadáveres serán devueltos solo después de que se haya concluido la investigación.
Dellantoni anunció que este fin de semana, 21 rescatistas se desplazarán sobre el terreno divididos en tres áreas para recopilar restos de las víctimas y otras evidencias, en un operativo que incluirá el empleo de drones.
Participarán expertos de Salvamento Alpino de Trentino y del Arma de Carabineros, así como personal especializado de la policía y bomberos tanto permanentes como voluntarios.
oda/ort