De acuerdo con el reporte, en la nación suramericana existe una tasa de inflación de 11.5 por ciento, solo superada por Turquía (73.5), Estonia (20), Lituania (18.9), Letonia (16.9), República Checa (16), Polonia (13.9) y Eslovaquia (12.6).
OCDE coloca a Colombia como el segundo de Latinoamérica con una elevada inflación (9.1) y a Costa Rica (8.7) en la tercera plaza del continente.
Según datos del gobierno de Chile, el valor inflacionario interanual es el más alto desde 1994.
Días atrás, el presidente de la nación austral, Gabriel Boric, dijo que «es tremendamente preocupante la situación».
Tenemos diferentes causas, entre las principales está la baja del precio del cobre a nivel internacional producto a las perspectivas de rescisión en Europa y Estados Unidos, y además el proceso de cierre parcial de China a causa de los protocolos para controlar la Covid-19, explicó.
Asimismo, reconoció como factores internos la incertidumbre reinante en torno al plebiscito de nueva Constitución, previsto para el venidero 4 de septiembre, y la reciente huelga general en el sector del cobre chileno, a causa del cierre de la fundición Ventanas.
La escalada de la inflación se siente fundamentalmente en los precios de la gasolina y la canasta básica, recalca un reporte de la prensa local.
En adición, el precio del dólar se disparó hasta valores cercanos a los mil pesos, un máximo histórico.
oda/yas