Los aficionados del equipo Cartaginés, el decano del fútbol de Costa Rica con 116 años, claman a toda voz ¡Vive, Vive, Cartago Vive!, el himno de respaldo a su club, acallado por 81 años.
Desde las 23:00 hora local de este miércoles, cuando el árbitro pitó el final del partido contra Alajuelense que le dió a Cartaginés su cuarto titulo de Campeón Nacional del fútbol de la primera división, los seguidores del conjunto de la antigua capital de Costa Rica festejan la victoria, aplazada por más de ocho décadas.
En especial, los habitantes Cartago mantienen inundadas las calles y plazas de esa provincia tica y miles esperaron a los futbolistas del Cartaginés, fundado en 1906.
Durante todo el recorrido desde la vecina Alajuela recibieron el saludo y cariño de sus seguidores y al final se sumaron a la celebración de todo un pueblo que ansiaba este triunfo.
Desde la Plaza Mayor, sitio emblemático de la Vieja Metrópolis, hasta el mercado municipal, los cartagineses -muchos de ellos trasnochados- no dejan de festejar la cuarta Copa que adornará la vitrina del club en el insigne estadio Fello Meza.
Precisamente, Cartaginés obtuvo su cuarto éxito nacional el mismo día del natalicio de su más excelso futbolista, José Rafael «Fello» Meza, nacido el 6 de julio de 1920, por lo que 82 años después sus compañeros de equipo rompieron esa mala racha, que muchos llegaron a vincular con una maldición.
De otro lado, el gobierno de Costa Rica está más cerca de lograr una reducción del precio del arroz al consumidor final, con lo cual concluirán los privilegios que han gozado unos pocos monopolios locales durante 20 años.
Desde el miércoles, tras su firma por el mandatario tico, están en consulta pública hasta el día 20 dos decretos ejecutivos, el primero elimina todo el esquema de fijación de precios de arroz, tanto el que paga el consumidor, como el productor.
En segundo reduce el arancel pagado por los importadores de arroz, el cual bajará de un 36 a 4,5 por ciento en Granza y un cinco por ciento en Pilado, lo que impactará directamente en el precio de la bolsa del arroz que llega a la casa de los costarricenses.
A estos dos decretos se suma otro firmado por Chaves el 22 de junio anterior, el cual abrió la posibilidad de fortificar este grano en Costa Rica, algo que estaba prohibido, por lo que los importadores nacionales no deben pagar de más y el consumidor tampoco.
Finalmente, anoche el presidente tico declaró estado de emergencia nacional para atender de manera urgente la reparación de los daños causados por la tormenta Bonnie y las lluvias asociadas a otras ondas tropicales.
oda/ale