La presencia del virus se confirmó en los estados de Kerala, Uttar Pradesh, Maharashtra, Telangana, Jharkhand, Rajasthan, Punjab y Delhi, reflejó el portal Down to Earth.
La detección de casos en nuevos estados confirmó la transmisión local de dicha infección, señalaron los expertos del ICMR.
Los autores recomendaron aumentar la vigilancia no solo del zika, sino también del dengue y el chikungunya, otras enfermedades transmitidas por vectores y propagadas por los mismos mosquitos Aedes, principalmente Aedes aegypti y Aedes albopictus.
El doctor BR Shamanna, profesor de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Hyderabad, dijo que este virus suele manifestarse en forma de sarpullido o fiebre en la mayoría de las personas, pero la infección es más preocupante entre las embarazadas.
Shamanna señaló que si una mujer se infecta con el virus del zika en el primer trimestre tiene un efecto nocivo en el feto, pues el cerebro no crece y la supervivencia del niño se hace muy difícil y si lo logra presenta muchas anomalías congénitas.
Los estudiosos afirmaron que es fundamental reforzar los vínculos de los centros de vigilancia del zika con los de detección de defectos congénitos existentes en el país, lo cual ayudará a comprender el espectro de la enfermedad en los bebés nacidos de madres infectadas de zika.
Los síntomas de los pacientes incluyen fiebre, erupción cutánea, artralgia, también conocida como dolor articular, conjuntivitis, mialgia o dolor muscular y debilidad.
Otras manifestaciones clínicas son cefalea, diarrea, dificultad respiratoria, vómitos y convulsiones.
car/abm