De acuerdo con el presidente de la Asociación Panameña de Hoteles, Raúl Jiménez, de nada vale promover una ley que estimula la inversión inmobiliaria en el interior del país si no se alcanza la expectativa de llegar al menos a unos 1,8 millones de excursionistas este año.
En declaraciones al diario La Estrella de Panamá, Jiménez precisó que hasta mayo último ingresaron al país unos 500 mil visitantes, pero la ocupación hotelera es apenas del 46 por ciento y el 23 por ciento de instalaciones están cerradas y sin operaciones porque no existen las garantías de que tendrán clientes.
Esto último responde a que el país no tiene una marca en el extranjero y los pasajes son caros, entre otras causas, señaló.
El empresario precisó que en 2021 llegaron al país centroamericano unos 800 mil turistas, que contrasta con los 2,5 millones que lo hicieron en 2019, antes de la pandemia de la Covid-19, es decir se está al 30 por ciento de la recuperación.
Otros países como Costa Rica, República Dominicana, llegaron al nivel de 2019, y este año por el ritmo que llevamos, hasta el 31 de mayo teníamos aproximadamente 550 mil turistas, estamos proyectando una entrada de 1,3 millones que es por debajo de lo calculado por las autoridades, indicó.
En ese sentido, Jiménez cuestionó la reciente ley de incentivos al turismo porque promueve la construcción de instalaciones en el interior del istmo sin tener en cuenta la demanda, además de no ser consultada con la Asociación de Hoteles o algún otro gremio del sector, y es parte de las objeciones de la ciudadanía, remarcó.
A su juicio la desocupación de los hoteles actuales es incluso más alta en el interior que en la capital y apreció una leve recuperación a partir del mes de junio en la ciudad, a partir de la realización de eventos.
Para el experto la Autoridad de Turismo (ATP) debería fomentar el posicionamiento de Panamá y la marca país, de manera que se pueda promover la diversidad de naturaleza, cultura, identidad, un gran complemento, pero que no se sabe explotar, además de abaratar los costos de las aerolíneas y buscar nuevas rutas, consideró.
Al respecto, alabó al iniciativa de la ATP de formar un comité de la reactivación de la industria, donde los gremios turísticos en general se reúnen y sugieren actividades y mercados a desarrollar.
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