El largometraje retrata cómo el país enfrentó la pandemia desde el cierre de sus fronteras en marzo de 2020 hasta la actualidad, al tiempo que describe el escenario de incertidumbre y aislamiento social experimentado por la ciudadanía y el sistema de salud nacional.
Es una obra que exige mucha atención porque todo el tiempo se invita a reflexionar sobre lo que va ocurriendo y lo que va a ocurrir, declaró Vera a medios internacionales sobre la obra que exhibe la Secretaría Nacional de Cultura.
Sin preproducción ni presupuestos previos, el rodaje de 120 minutos registra las muestras de solidaridad entre paraguayos, el costo sanitario y económico de la enfermedad a nivel nacional sumado a la serie de protestas sociales generadas en 2021.
La producción audiovisual presenta las vivencias de más de 40 personas, incluyendo niños hasta un anciano de 106 años veterano de la llamada guerra del Chaco, para mostrar los diferentes puntos de vista en torno al pico pandémico que puso en vilo a la administración del presidente Mario Abdo Benítez.
Asimismo, la Secretaría Nacional de Cultura proyecta un ciclo temático dedicado al realizador que conoció a personalidades como el expresidente Salvador Allende, el poeta Neruda y la cantora Violenta Parra; todos retratados desde su lente.
La idea de rendir tributo en cine a las cuatro figuras que representan los más nobles valores creativos, espirituales, sociales y humanistas de Chile en el mundo, surgió desde mi obligado exilio, asegura Vera, quien posee una amplia trayectoria con un total de 38 cortometrajes y películas.
El realizador abandonó su país de origen debido a la dictadura en Chile para residir en distintos países como Perú y Rumania, donde obtuvo el Master de Arte en la Universidad de Bucarest.
ifb/chm