Los 46 mil colegios electorales de todo el país asiático abrieron a las siete de la mañana y tres horas después la participación ciudadana superaba el 6,18 por ciento, informó el Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones.
Un total de 545 candidatos aspiran a los asientos disponibles en la Cámara Alta, de los cuales 74 corresponden a distritos electorales, 50 a representación proporcional, así como una vacante en la prefectura de Kanagawa, perteneciente a los otros 124 puestos no elegibles este año dentro de la instancia legislativa.
Entre las propuestas figuran 181 mujeres (33,2 por ciento), récord histórico, aunque la proporción siga por debajo del objetivo del 35 por ciento trazado por el gobierno nipón con mira al 2025.
Asimismo, se postularon cuatro integrantes de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero y queer de Japón.
La votación cerrará a las 20:00, hora local, y la nación quedará a la espera de los resultados hoy mismo.
Encuestas locales de los medios de prensa advierten al Partido Liberal Democrático (PLD), liderado por el primer ministro Fumio Kishida, como el gran vencedor de esta contienda electoral.
El PLD y su socio de coalición Komeito solo necesitan 55 escaños para asegurar la mayoría en la vigésimo sexta Cámara de Consejeros de la Dieta.
Las autoridades niponas desplegaron un amplio operativo de seguridad para garantizar el éxito del proceso democrático, a raíz del asesinato del ex mandatario Shinzo Abe el pasado 8 de julio, mientras pronunciaba un discurso de campaña en la prefectura de Nara.
mem/lcp