Ahora la bancada del PLD en la vigésimo sexta Cámara de Consejeros de Dieta cuenta con 119 legisladores que, unidos a los 27 de su socio de coalición Komeito, exceden el límite mínimo para la mayoría dentro de la instancia parlamentaria.
La victoria electoral del PLD favorece al primer ministro y presidente del respectivo partido, Fumio Kishida, quien asegura una gestión de gobierno estable, sin depender de las fuerzas políticas opositoras.
El mandatario agradeció al electorado a través de un mensaje transmitido por la televisora nacional NHK, desde la sede del PLD en Tokio.
Kishida prometió que trabajará por revitalizar la economía y profundizar en el debate parlamentario sobre la reforma constitucional relativa a elevar las capacidades defensivas de la nación asiática.
Los grupos de la oposición obtuvieron conjuntamente 49 asientos en la Cámara Alta, encabezados por el Partido Democrático Constitucional (17) y el Partido de la Innovación de Japón (12). De esta forma totalizan 102 consejeros, al sumar los 53 no sujetos a la elección.
De los 125 legisladores refrendados por distritos electorales, representación proporcional y para ocupar una vacante en la prefectura de Kanagawa, 35 son mujeres.
La Cámara Alta de la Dieta cuenta con 248 integrantes, quienes asumen un mandato de seis años. Las elecciones para este nivel se realizan de forma trianual y solo la mitad de los puestos es elegible en cada vuelta.
Los comicios trascurrieron tranquilos la víspera entre las 07:00 y las 20:00, hora local, en los 46 mil colegios de todo el país asiático, con una participación ciudadana del 52,05 por ciento.
Las autoridades niponas desplegaron un amplio operativo de seguridad para garantizar el éxito del proceso democrático, a raíz del asesinato del ex primer ministro Shinzo Abe el pasado 8 de julio, mientras pronunciaba un discurso de campaña en la prefectura de Nara.
acl/lcp