Los participantes en el emotivo y combativo acto frente a la embajada de Cuba en Costa Rica reiteraron su respaldo a la Revolución cubana y su condena al criminal bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, recrudecido con 243 medidas por el expresidente Donald Trump y mantenidas por el actual mandatario norteamericano, Joe Biden.
Margarita Loria, de la Organización Política Carmen Lyra, señaló el orgullo de estar en todos los espacios de apoyo a Cuba y su proceso revolucionario.
En tanto, Milagros Solís, del Círculo Bolivariano Yamilet López, destacó que hoy celebramos un año y decimos 63 años de resistencia y dignidad del pueblo cubano, ejemplo para la solidaridad a nivel mundial.
Por la Juventud Vanguardista Costarricense, Alejandro Arguedas resaltó el amor a la Revolución cubana e instó a continuar en la lucha en su defensa.
Andrea Cordero, de la Organización de Mujeres Luisa González, aseguró que «nada apaga la luz que emite Cuba, heredada del mismo corazón de Fidel, del Che, de Celia y todos los que han luchado sin temor a lo largo de su historia».
Vania Boschini, del Comité Costarricense de Solidaridad con Cuba, exaltó que el intento de desestabilización de hace un año, orquestado desde Washington, no tuvo fruto porque fue derrotado por la masiva movilización del pueblo cubano y exigió el inmediato cese del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.
A nombre del Pacto Histórico de Colombia y su presidente electo Gustavo Petro y Francia Márquez, vicepresidenta electa, Héctor Montes, apuntó que trajo un efusivo y fraternal abrazo, así como el agradecimiento sincero y profundo por Cuba ser garante del proceso que concluyó con los acuerdos de paz en Colombia.
Roy Marín Hernández, de la Coordinadora D.19 del Partido Libre (Honduras)-Costa Rica, subrayó el apoyo a Cuba y su Revolución; y el secretario general del Partido Vanguardia Popular (comunista), Humberto Vargas, aseveró que todos los días hay motivos para celebrar victorias de Cuba y tenemos el deber de recordar la heroica lucha del pueblo cubano.
La diputada del partido Frente Amplio Rocío Alfaro envió un saludo al pueblo cubano por dar muestras nuevamente de su gran valentía, de su entereza, cómo logró una vez más traerse abajo otra de las estrategias imperialistas.
La cual, dijo, trató de aprovecharse de una situación particularmente dura, en medio de la Covid-19, y los efectos más perversos e inhumanos del bloqueo norteamericano.
Ana María Vega, de la Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba-Costa Rica, puntualizó que a un año de una nueva victoria para el pueblo cubano y su gobierno hay muchas más razones para celebrar y respaldar el proyecto político de Cuba.
Por su parte, el embajador de Cuba en Costa Rica, Jorge Rodríguez, agradeció las muestras de respaldo de los amigos de su país en esta nación y exaltó que cada día de Revolución es un día de derrota para sus enemigos.
Tras denunciar los constantes intentos contra Cuba, Rodríguez garantizó que todos se estrellarán contra la firme voluntad del pueblo de defender su Revolución y de apoyo a su Gobierno como lo hicieron cinco millones y medio de cubanos el 1 de mayo pasado en los desfiles por el Día Internacional de los Trabajadores.
oda/ale