Según dijo Al-Saadi en el Consejo de Seguridad de la ONU, esa nave se está deteriorando cada vez más y amenaza con causar un desastre económico, ambiental y humanitario sin precedentes en Yemen y los países vecinos.
Los informes también indican que la milicia de los hutíes ha desplegado y plantado minas navales en grandes áreas del mar Rojo, alertó el embajador.
Al-Saadi hizo un llamado al Consejo de Seguridad y a la comunidad internacional para que presionen a los hutíes con el fin de avanzar en soluciones ante la actual crisis.
El pueblo de Yemen sufre las enormes repercusiones humanitarias y económicas de más de siete años conflicto, que provoca una de las peores crisis humanitarias del mundo, señaló.
Asimismo, reiteró el compromiso del Consejo de Liderazgo Presidencial para impulsar una solución política
El gobierno, detalló el embajador, ha colaborado para reanudar los vuelos comerciales y permitir la entrada regular de buques petroleros en el puerto de Hodeida, en tanto los rebeldes obstaculizan la implementación de los acuerdos.
Tal comportamiento demuestra la falta de seriedad de los hutíes y su insistencia en prolongar las consultas para eludir la tregua, añadió. Al-Saadi reiteró el pleno apoyo a los esfuerzos del enviado especial del secretario general de la ONU, Hans Grundberg, y la aprobación de la prórroga de la tregua humanitaria.
Este armisticio representa una ventana de esperanza para los yemeníes hacia un alto el fuego integral, consideró.
Pero urge la implementación total de los términos de esta tregua, incluido el levantamiento total del sitio en Taiz y la apertura de las carreteras principales, antes de pasar a discutir cualquier otro asunto, apuntó. La comunidad internacional debe presionar a los hutíes para que cumplan sus obligaciones en virtud del armisticio y abran las carreteras principales en Taiz sin condiciones, lo que marcaría una diferencia para aliviar el sufrimiento humano de los residentes de esa ciudad, recalcó el diplomático.
El gobierno yemení aprecia los esfuerzos de Naciones Unidas y otros socios internacionales, pero la falta de financiamiento del plan de asistencia amenaza con privar a millones de personas necesitados, lamentó.
Hace unos tres meses, se logró en Yemen una tregua humanitarian que supone un importante alivio para el panorama actual, pero el país atraviesa una grave situación debido -en gran medida- al conflicto que enfrenta a tropas gubernamentales con rebeldes hutíes.
La crisis escaló en 2015 con el comienzo de bombardeos de una coalición antiinsurgente liderada por Arabia Saudita.
oda/ifb