En conferencia de prensa, la titular aseguró que la matriz estructural de esta nación está intacta y abogó por sostenerla, complejizarla y hacerla más eficaz.
Necesitamos dar orden y equilibrio a las finanzas públicas. Una vez pasadas situaciones de crisis extraordinarias tenemos que retomar el sendero de equilibrio y las acciones que anunciamos hoy tienen que ver con eso, explicó.
En ese sentido, indicó que la primera medida aprobada es el otorgamiento de cuotas presupuestarias mensuales a la administración pública acordes a las proyecciones de caja real.
No vamos a gastar mas de lo que tenemos, afirmó.
En segundo lugar, aseguró que se mantienen las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para cancelar la deuda contraída por el expresidente Mauricio Macri (2015-2019).
Debemos cumplir con el acuerdo firmado con el FMI porque lo hicimos como Estado. Este pacto es consecuencia de la llegada de ese organismo a Argentina en un momento de máxima especulación. Durante los cuatro años de la gestión anterior se emitieron 100 mil millones de dólares, de ellos casi el 50 por ciento con esa entidad, y una deuda para 100 años, apuntó.
Además, indicó que se creará un comité asesor que evalúe, analice y haga propuestas en materia de deuda soberana en pesos.
Por otra parte, modificaremos la Ley de Administración Financiera pues todos los organismos del sector público tienen que estar contemplados en el manejo eficiente del presupuesto y las erogaciones. En ese sentido, incluiremos todo el efectivo que tienen las entidades dentro de la planificación del Estado, señaló.
Esto nos dará a lo largo del año unos 600 mil millones de pesos (cuatro mil 500 millones de dólares). Haremos un sistema de cuentas únicas como sucede en la mayoría de las provincias del país, lo cual permite planificar la utilización eficiente de los recursos, añadió.
Asimismo, anunció un congelamiento de personal en todos los organismos estatales.
Argentina tiene que transitar un sendero de tasas de interés en un camino positivo. Vamos a respetar el cronograma de emisiones fijado desde principios de año, indicó.
Por otra parte, informó que el viernes comenzará la aplicación de la segmentación de tarifas para distintos tipos de población.
Además, conformaremos la Autoridad Nacional de Defensa de la Competencia porque no podemos permitir abusos de precio, afirmó.
Por último, comunicó la incorporación del Organismo Fiscal de Evaluaciones Inmobiliarias al Ministerio.
Batakis denunció que existen rumores el mercado con una malicia muy fuerte contra un Gobierno electo por voto popular.
Los Estados no están para ahorrar, pero sí para ser solventes. Las necesidades de las personas son muchas. Defendemos una administración inteligente y sensible con los problemas de la gente, aseveró.
mem/gas