Un vocero del Ministerio Fiscal informó que este lunes la procuraduría de Roma convocó a una reunión con el fin de aunar sus esfuerzos con los de la policía, carabineros, bomberos y otros servicios especializados, para el esclarecimiento de los siniestros ocurridos en los últimos días.
Las pesquisas se concentran en la investigación de los mayores incendios ocurridos el 15 de junio en una planta de residuos es Malagrotta, el 27 de junio en Casalotti, el 4 de julio en el parque de Pineto y el 9 de julio en Centocelle, precisó la fuente.
Por el momento se mantienen expedientes individuales por cada uno de estos hechos, pero se evalúa la posibilidad de agruparlos, según indicó el fiscal Francesco Lo Voi, quien está al frente de las pesquisas.
Tras la reunión de este lunes la Fiscalía anunció el inicio de controles sobre la gestión de los parques públicos y las áreas donde se acumulan residuos, principalmente en las zonas donde se produjeron los cuatro incendios más graves en el último mes.
Luigi D´Angelo, coordinador operativo de emergencia del Departamento de Protección Civil de Italia, reveló el sábado último que desde el 15 de junio hasta la fecha se reportaron en el país más de 900 siniestros, debido en gran medida a la fuerte sequía.
D´Angelo alertó sin embargo que «estamos experimentando incendios que yo definiría como urbanos” y se refirió en particular a los que afectaron localidades dentro del anillo de la carretera de circunvalación de Roma,
Estamos monitoreando constantemente la situación y aún no sabemos si son episodios de origen delictivo o solo negligente”, señaló el alcalde de esta capital, Roberto Gualtieri, en relación con estos hechos.
La concejala de Medio Ambiente de esta ciudad, Sabrina Alfonsi, afirmó en un comunicado de prensa tras el incendio ocurrido el sábado último en Centocelle, que “todos los siniestros se relacionan con el tratamiento de residuos”, lo que apunta a un posible “motivo mafioso».
Claudio Mancini, diputado del Partido Demócrata, señaló ante esta si-tuación, en declaraciones a medios informativos locales, que “ahora está claro que Roma está siendo atacada por pirómanos”.
rgh/ort